16 de junio de 2011

Compitiendo en el pedregal (RockFishing)

En esta ocasión competimos desde piedra.
Los concursos no siempre son en playas amplias cuyo fondo se compone basicamente de un aplio arenal... También se desarrollan concursos en playas con fondo rocoso y como no debemos estar preparados para pescar con exitos y garantías en cualquier escenario, puesto que el pescador completo es el que domina todas las tecnicas en los diferentes fondos, si nosotros queremos poder llegar a serlo algun día debemos saber pescar en estos escenarios.





























Por dificil que parezca debido a los enganches etc son estos escenarios los más fáciles de pescar ya que los peces se mueven mas por las zonas rocosas que por las zonas de arenal y claramente hay muchisimas más especies habitando este tipo de fondos que en fondos limpios aumentando considerablemente el número de capturas y por tanto nuestras probabilidades de éxito. Para ello deberemos fijarnos en la zona donde vayamos a pescar si en el fondo existe algun tipo de irregularidad, ya sea una pequeña zona con arena alguna piedra que sobresalga algun remolino etc...y este sera el sitio al que lanzaremos nuestro aparejo. Ya que como todos sabemos los peces se congregaran con mas facilidad en torno a este tipo de zonas y segurisimo sera de ahí de donde salgan las piezas con un tamaño mayor. Nunca olvidaremos pescar tanto el centro como los alrrededores de este tipo de zonas porque seguro nos llevaremos mas de una sorpresa.

La disposición del puesto sera lo más comoda posible pero siempre teniendolo todo a mano, cuanto menos espacio ocupemos más rapido llegaremos a todas nuestras cosas, menos andaremos y por tanto menos nos cansaremos y siempre a nuestro gusto y elección pero lo mas junto posible todo y sobre todo la comodidad.




Especies:

Aquí concurren gran numero de especies, serranos, doncellas, mojarras, sargos,lisas, obladas,salemas, besuguitos, jurelas, rascacios y un largo etcétera incluso herreras en algun bancal de arena que podamos tener por ello nunca descartaremos usar algun aparejo de fondo si vemos que la cosa afloja.




















Cañas:

Emplearemos tanto cañas con puntera híbrida como cañas de acción de punta rígida, dependiendo del fondo si este es un fondo rocoso pero con pocos enganches podremos usar sin problema alguno cañas con puntera híbrida muy muy sensible que nos permitira detectar la mas mínima picada que nos sacara dobletes y tripletes sin problemas.




Por otra parte y solo si el fondo es muy rocoso o necesitamos realizar grances lances usaremos cañas mas potentes sin puntero híbrido o con el si el lance es mas lejano pero el fondo es poco rocoso.





Aparejos:

En estos escenarios usaremos siempre y es lo que la experiencia me ha enseñado humildemente aparejos triples, variando su distribución ya sea centrados arriba o normales arriba enmedio y abajo. Usando en el 75% de los casos elementos flotantes que aparte de darle gran movilidad a nuestros cebos nos evitaran muchas veces posible enganches con las piedras ya que al ir la perla delante del anzuelo en la recogida chocara la perla y rebotara evitando asi el enganche. Como lo que nos interesa en una competición es puntuar como sea nos centraremos en la pesca de peces de talla que nos quitaran probablemente el 0 y nos daran seguramente la victoria, para ello usaremos y no voy a decir marcas, anzuelos resistentes pero blanditos que nos permitan sacar de un tiron el anzuelo o se abra cuando enganchemos pero por otro lado que sean resistente si come un sargo y los hay y muy buenos en el mercado, seran de un número 10 si lo que hay son doncellas ya que como sabemos la boca de este pez es muy pequeña o de un número 8 si nos encontramos con mojarritas, serranos etc que tienen la boca más grande.

Los aparejos debemos montarlos con una línea madre no inferior a 0.40mm y 0.28mm ó 0.30mm en la gameta. Y como mínimo en el carrete un buen hilo de 0.25mm que tenga mucha resistencia aunque lo aconsejable sera usar de un 0.30 en adelante hasta un 0.40mm que nos proporcionaran mayor seguridad si tenemos que recoger rapido con peces para no enganchar

Un aparejo que funciona especialmente bien en estos fondos es un triple con las gametas situadas en la parte superior con y sin boyas (a libre elección) dejando al menos 40 o 50cm en la parte inferior para no enganchar el último anzuelo y poder colocar a elección del pescador un falsete con línea del 0.18 o 0.20mm, para que en caso de enrrocar partirlo y dejar el plomo ayi recuperando el aparejo y los peces, aunque personalmete yo no soy muy aficionado a este tipo de artilugios.








Plomos:

Como todos sabemos existen plomos especificos para cada situación y para la roca no iba a ser menos, siempre usaremos plomos con aletas o estrías que nos levantaran más rapidamente el plomo del fondo evitando asi que vaya chocando con las piedras en la recogida y podamos tener enganches.
 Con este tipo de plomos podremos recuperar nuestros bajos con peces a toda maquina y a 50metros de la orilla ya vendran saltando fuera del agua evitando asi que se nos enganchen y los perdamos.





Cebos:

Por último nos quedan los cebos, con lobriz catalana que es una lombriz todo terreno apta para todos los pesqueros, coreano por ser un gusano de piedra y canutillo y algo de carnada blanca como langostino o gambitas para peces algo mas grandes y serranos. Con esto tendremos mas que de sobra y si ya queremos ampliar nuestro abanico que sea con rosca pero con ese cebo iremos más que sobrados para salvar el pellejo muy bien.




Hasta la próxima. Un saludo y buena pesca a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario