6 de junio de 2011

Pesca de Espáridos en primavera en la Costa granadina

En estos meses en los que la afluencia de bañistas va en alza en todas las costas españolas y por lo que ya no nos es posible practicar este deporte en las horas diurnas nos vemos forzados a desarrollar la actividad de nuestra aficion en las horas que conllevan desde el ocaso hasta el amanecer, siendo estas mismas las que nos van proporcionar un mayor número de capturas tanto en tamaño como en calidad como muy bien todos sabemos.
Para este tipo de pesca necesitaremos ir provistos como no de gusana de playa ó catalana cebo indispensable para la pesca de la herrera que sera la protagonista de la mayoría de nuestras jornadas de pesca si estas las realizamos en zonas de arenal, ademas de la siempre incondicional tita que junto con la gusana de canutiyo o funda y el americano completaran nuestro completisimo menú.

Tecnica:

La tecnica empleada para este tipo de pesca será la pesca a fondo ya sea con aparejo de plomo corrido o fijo. Usaremos aparejos de 1.80mts con 2 gametas de 1.5m y aparejos con 1 solo anzuelo terminal de 1.50 o 1.80mts. Empatillando siempre con anzuelos de un número no inferior al 10 y no mayor de 4 con hilo a poder ser fluorocarbón o fluorine de calidad, variando el diámetro segun el estado de la mar, usaremos 0.205mm con mar calma y 0.30mm con mar agitada siendo el diámetro óptimo o "todoterreno" en todas las ocasiones el 0.26mm.

Las primeras horas buscaremos a larga distancia con gusana de playa o americano ya que el bullicio de los bañistas mantendra a las codiciadas piezas alejadas y necesitaremos realizar lances en torno a unos 170 o 180m en el peor de los casos para poder obtener una pieza,fijandonos tambien en los posibles remolinos en la orilla lugar muy querencioso para todo tipo de peces.    Unos instantes antes de la puesta de sol la actividad de los peces comenzara a aumentar acercandose aun mas a la orilla  con el transcurso de las horas y la llegada de la noche, pudiendo encontrarlos a apenas 10metros de la rompiente y sera este el momento que nosotros esperaremos para hacernos con un buen rancho.
Pescaremos siempre con mucha paciencia dejando el cebo pescar durante al menos 10min si no observamos movimiento alguno sin desesperar hasta marcar la primera pieza y sera ese el momento que aprovecharemos para calar ayi los 2 aparejos. Cuando el sol este apunto de esconderse sera el momento de usar la gusana de canutillo,la montaremos sobre un anzuelo del Nº4 y en terminal. Pescaremos con ella en distancias inferiores a los 100m y nos dara resultados escalofriantes en cuanto a cantidad, variedad y tamaño de las piezas, llevandonos seguramente alguna sorpresa en forma de robalo o verrugato.

Será inevitable la captura de piezas de otras especies como son el sargo o la mojarra incluso los jureles que en esta fecha estan muy activos obteniendo numerosas capturas con aparejos flotantes.

    







                                                                                                                                                                        


Pero  sin duda será la tita, cortada en finas y largas tiras, engomada muy muy finita y montada sobre un anzuelo del Nº6 las que nos proporcionara casi con total seguridad los peces de mayor tamaño en este tipo de pesca.

Un consejo particular es no obsesionarse con pescar siempre lejos... en la oscuridad los bancos de herreras se acercan bastante a la costa y serán los lances en torno a 60-80m los que nos proporcionaran el mayor porcentaje de las capturas.


Especial cuidado con los peces araña que en esta época pues estan muy activos debido al calentamiento del agua y nos daran un buen susto si nos llegan a producir una picadura.

Un saludo y buena pesca a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario